domingo, 5 de abril de 2009

Taller IV: Escalas en la geografía.

En un lugar ocurren eventos particulares, los cuales se diferencian de los acontecimientos sucedidos en lugares ubicados en otras latitudes. Cada hecho desarrollado en un punto, es percibido por nosotros en la realidad, no obstante, la cartografía se encarga de trasladar técnicamente los eventos de la geografía a una forma gráfica, por lo general en planos. Los diversos sucesos que se desarrollan en distintos lugares, imperceptibles para nosotros al encontrarnos en una sola ubicación, pueden percibirse a través de los planos, para ello, se ha creado el sistema de “escalas”, las cuales nos proporcionan una razón entre la realidad del plano que observamos y la realidad del mundo en que vivimos.
Una buena forma de explicar el funcionamiento de las escalas es mediante un ejemplo: “1:5000”, esto quiere decir, que 1cm visto en el plano representa a 5.000cm de nuestra realidad. Hay muchos tipos de escalas utilizados para distintas funciones o terrenos, como la escala 1:1000, 1:10000, entre otras.


· Llevando lo aprendido a la práctica: Para comprender un poco más la función de las escalas y de los planos en general, como taller rescataremos algunas imágenes proporcionadas por el programa google earth, mediante el cual observaremos algunas ciudades y analizaremos los eventos ocurridos en ellas, podremos distinguir que muchas de ellas se desarrollan según el contexto en el cual se encuentran.
El desarrollo de la actividad anteriormente mencionada se encuentra en el siguiente sitio web:
http://www.flickr.com/photos/37079860@N05/?saved=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario