domingo, 5 de abril de 2009

Historia de la Cartografía

El arte de trazar mapas geográficos, y a su vez la ciencia que los estudia…

La cartografía tuvo sus inicios antes de la invención de la escritura, muchas veces los hombres más primitivos tallaron en piedras pequeños bosquejos de mapas en los cuales pretendían representar los lugares donde se hallaban o por los cuales alguna vez habían pasado.

· Cartografía en la antigüedad: En éste periodo la cultura griega entregó un gran avance a la cartografía, puesto que aportó una exactitud matemática que no se igualó hasta el siglo XV, trazando de ésta forma las primeras líneas de avance en la historia de la creación de mapas. La cultura griega, mezclada luego con la romana, dejó como legado la utilización de coordenadas y la geografía matemática, las cuales aplicadas a los mapas facilitaban el recorrido de los comerciantes o los ejércitos que se trasladaban de pueblo en pueblo, es importante también mencionar que en ésta época algunos estudiosos tenían una percepción de la tierra como forma redonda.
· Cartografía Medieval: La caída del imperio romano, implica a su vez la caída de las tecnologías utilizadas hasta el momento, las cuales son reemplazadas por supuestos basados en una concepción bíblica de la vida, es así como éste período se caracteriza por una comprensión teológica. Se construyeron mapas que describían la tierra como forma plana, pero que a demás, fueron realizados como grandes obras de belleza. No obstante, el mundo árabe, desarrolló pequeños avances a través de sus navegaciones, los cuales, a través del comercio establecido entre los islámicos y europeos logró llegar a occidente.
· Cartografía Moderna: El conocimiento cartográfico europeo se mantuvo dependiente al oriental hasta que se rompieron lazos comerciales, es en ese momento cuando en las naciones de España y Portugal se comienzan a financiar grandes empresas en búsqueda del oro, es así como se reconocen nuevos terrenos a través de rutas marítimas (lo que hace que el propio poderío cristiano deje a un lado la visión del teólogo y tome en cuenta la del navegante). Se da en ésta época los llamados portulanos, los cuales eran cuadernos en los cuales escribían y realizaban dibujos de mapas, para describir distancias entre puertos, para la época eran como los mapas modernos que hoy en día tenemos. Es de gran importancia mencionar el protagonismo que adquirieron en éste período los inventos de la brújula y el astrolabio.
· Cartografía Contemporánea: Se recibieron algunos antecedentes de la época anterior, en la cual se describía la existencia de ángulos de declinación magnética y corrientes oceánicas, los cuales sirvieron para dar el siguiente paso durante la Edad Contemporánea. El espíritu explorador permitió el desarrollo de muchos mapas, los cuales presentaban rutas que coincidían unas con otras, pero que en ocasiones no lo hacían, es así como los franceses se hacen notar realizando un ordenamiento de los mapas y crean un gran mapamundi. A aquel avance se le suma la teoría newtoniana acerca del achatamiento del globo terrestre. Con el pasar de los siglos, los países experimentaron un sentimiento de nacionalismo que los llevó a avanzar en la topografía para controlar sus territorios y dominios.
· Cartografía en la actualidad: Durante el siglo XX, la cartografía experimentó un gran avance tecnológico debido a los conflictos bélicos vividos entre las grandes potencias, es así como nace la fotografía satelital durante la Primera Guerra Mundial, y luego durante la Segunda Guerra Mundial la elaboración de mapas profesionalizados de nuestro planeta. A lo anterior se suma el lanzamiento de satélites al espacio, los cuales estudian el área a través de equipos topográficos. No obstante a lo anterior, aún faltan muchos lugares por ser observados detalladamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario