domingo, 5 de abril de 2009

Taller III: Individuos construyendo contextos.

Un emplazamiento, es decir, un lugar, es construido según lo que dicta el contexto (también llamado “situación”), este lugar está conformado a su vez por diversos elementos con el fin de facilitar el desarrollo de la vida de diversos grupos de personas.
Cuando una persona se instala en un determinado espacio y levanta sobre él una vivienda transforma este lugar en su hábitat, es así como varios individuos pueden realizar el mismo acto pero en sitios distintos. Con estas circunstancias puede producirse naturalmente que los sujetos asentados con cierta cercanía establezcan comunicación entre ellos, y también resuelvan eventualidades para satisfacer sus necesidades grupales e individuales. La comunicación a través de la presencia física entre diversos seres, implica el recorrido de uno o varios de ellos desde un punto geográfico de inicio hasta un punto de destino, es de esta manera que se establecen relaciones entre dos o más zonas, es preciso mencionar que al realizar éste acto las personas ejercen cierto dominio sobre los lugares que utilizan. Para dar cierto orden a las relaciones, se inventan topónimos que permiten dar ubicación espacial a ciertos puntos geográficos, conformando tramos que conectan relaciones y emplazamientos, constituyendo así una situación o contexto.


· Llevando lo anterior a la práctica: El humano construye sus emplazamientos acorde a sus necesidades, las cuales satisface realizando diversos eventos en un contexto determinado. Para observar algunos eventos que las personas efectúan, el taller de introducción a la geografía estudió las imágenes transmitidas por las cámaras de tele vigilancia ubicadas en diversas partes de la región, las cuales nos permitieron diseñar códigos con los cuales representar las acciones del hombre, acciones que por lo demás llevaron a ubicar las cámaras de tele vigilancia en puntos indicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario