domingo, 28 de junio de 2009

Taller V: Divisiones en el territorio.

El territorio se define como el lugar concreto donde vive un grupo de individuos relacionados por vínculos socio-económicos-culturales, el cual depende administrativa y jurídicamente de la Nación. Cabe mencionar que los componentes del territorio son diversos y para su fácil entendimiento los clasificaremos bajo la división de medios: el medio natural, cuyo estudio está bajo la mirada de la geografía física, y el medio antrópico, que se encuentra bajo el análisis de la rama que llamamos geografía humana. La pieza que cumple la función de ente conector y administrador de ambos componentes anteriormente mencionados, es el medio normativo, el cual es un sinónimo de geografía política o administrativa, y que será de un rol fundamental para la constitución del territorio, entregando el orden y regularización propia.
Como anteriormente notamos, la percepción que el humano tiene del territorio, lleva a la geografía a dividirse en tres líneas expeditamente diferenciables. No obstante a lo anterior, los diversos medios se involucran unos con otros en una especie de dinámica, más bien denominada interacción. Por ende, lo que suceda en el medio natural afecta directamente a los elementos antrópicos, y viceversa, es decir, la geografía humana y física se superponen hoy por hoy.
Es importante destacar que todo lo ocurrido con los componentes naturales y antrópicos de un territorio, es procesado por el medio normativo, constituyéndose éste último como eje importante en la geografía. De igual manera es interesante aclarar que lo que al medio normativo, político o administrativo llega, es formalmente información racionalizada luego de la observación, la cual se transforma a leyes o códigos a través del Estado, quien se encuentra a cargo del Medio Normativo hoy en día.
Sería ésta una buena oportunidad para indagar más sobre las diversas etapas que ha vivido el medio normativo de la geografía en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario