domingo, 28 de junio de 2009

El medio normativo de la Geografía en Chile.

El medio normativo en la geografía de Chile se traduce hoy en día a la división político-administrativa del territorio, es ésta la que brinda organización interna y orden de actividades políticas, sociales, económicas y administrativas.
En la actualidad, dicha división hace que el territorio nacional se organice bajo el esquema de regiones, comunas y provincias. La región es entendida como una unidad territorial mayor, poseedora de características geográficas, sociales, culturales y económicas de notables grados de semejanza, contiene por lo demás, una cantidad numérica de población que impulsa su desarrollo, la que sumada a centros urbanos insentivadores de actividades regionales, hacen que dicho territorio sea necesariamente administrado como una figura concreta, unida y con ciertos rasgos de autonomía. La región es subdividida en provincias (unidad territorial de tamaño intermedio), y éstas a su vez en comunas (unidad territorial menor). Las superficies regionales son determinadas entre otros factores, por la cantidad de población, por lo cual no será extraño encontrar grandes extensiones de terreno en las regiones extremas del país, contrastadas notablemente con el tamaño de las regiones centrales de Chile, ambos casos obedecen a un orden de característica geográfica específica que permite un desarrollo determinado.
La administración de las unidades territoriales es básicamente una organización jerárquica, construida en función de la autoridad central, de la cual se desprenden diversos cargos: Intendente, autoridad máxima de la región; Gobernador, mayor mandatario en la provincia; y Alcalde, autoridad comunal escogida popularmente y encargada de resolver los problemas locales.

· Luego de saber a grandes rasgos las divisiones de nuestro territorio, sería bueno informarnos sobre el ordenamiento territorial que ha tenido nuestro país en algunos periodos de su historia.

Previo a la organización territorial actual, hubo en Chile, otras regionalizaciones, las cuales en su inicio tuvieron como finalidad la planificación en búsqueda de un desarrollo descentralizado y también potenciar el progreso económico del país (objetivos que aún perduran).

· Regiones CORFO: La CORFO (Plan General de Fomento de la Producción), nace a fines de la década del treinta, bajo un contexto post crisis del terremoto de Chillán, bajo el impulso de un Estado empresario que planteaba la industrialización sustitutiva de importaciones (modelo ISI). Se originó destinada a elevar el nivel de vida de la población, mediante el grado y cantidad de puestos de trabajo. Su regionalización se enfocó en una administración económica más expedita y descentralizada, fue publicada en los primeros volúmenes de la Geografía Económica de Chile (1950). Dicha obra dividía al país en seis regiones: Norte Grande (Tarapacá y Antofagasta, comprendía desde el límite norte hasta los 26ºS), Norte Chico (Atacama y Coquimbo, a demás incluía el desierto y los cordones montañosos en sentido transversal a la costa. Comprometía el territorio encontrado entre los 26º y los 32º S app.), Núcleo Central (Se extendía entre los 32º y los 37º S, y en ella se encontraban las provincias de Aconcagua, Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Colchagua, Curicó, Talca, Linares, Maule y Ñuble), Concepción y La Frontera (Concepción, Biobío, Malleco, Arauco y Cautín. Se ubicaba entre los 36,5º y los 39,5ºS), Región de Los Lagos (Valdivia, Osorno y Llanquihue, abarcando desde los 39,5º hasta los 41,5º app.), Región de Los Canales (Chiloé, Aisén y Magallanes, comprometiendo desde los 41,5º hasta cerca de los 56ºS).

· Regionalización de ODEPLAN: Realizada entre 1965 y 1967, básicamente consistía en la división de regiones formadas por provincias que a su vez se dividían en comunas, la finalidad de dicha regionalización fue acelerar el desarrollo económico y social en forma equilibrada en todo el país. Las regiones debían constituir un área integrada desde el punto de vista territorial, social y económico para contar con una “relativa” autonomía socioeconómica. Las regiones establecidas por ODEPLAN fueron las siguientes: I Región: provincia de Tarapacá; II región: provincia de Antofagasta; III región: provincias de Atacama y Coquimbo; IV región: provincias de Aconcagua y Valparaíso; V región: provincia de O’Higgins y Colchagua; VI región: provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule; VII región provincias de Ñuble, Biobío, Concepción, Arauco y Malleco; VIII región: provincia de Cautín; IX región: provincias de Valdivia y Osorno; X región: provincias de Llanquihue, Chiloé y Aisén; XI región: provincia de Magallanes; Zona Metropolitana de Santiago.
A raíz de dicha organización se crearon Oficinas Regionales de Planificación (ORPLAN).

· Regionalización de 1974: Se efectúa en búsqueda de una acción gubernamental más eficiente en todos los sectores del país. Se creó un organismo para que estudiara e implementara la regionalización mencionada, el cual se denominó CONARA (Comisión Nacional de la Reforma Administrativa). La regionalización tuvo dentro de sus líneas de objetivo lograr una integración efectiva del territorio nacional, conjugando aspectos económicos, sociales, políticos y administrativos, lo cual sólo puede ser alcanzado a través de un equilibrio entre recursos naturales y distribución de la población, equilibrio entre población y espacio ocupado, igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país y participación de la población en el proceso de desarrollo.
Cabe mencionar que la regionalización actual se realizó en base a los lineamientos anteriores, no obstante, se han hecho cambios como la inclusión de nuevas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario